martes, 20 de enero de 2009

El mejor alcalde de Madrid





Carlos III ha pasado a la Historia con el sobrenombre que da título a esta entrada. Durante su reinado, se construyen algunos de los edificios más emblemáticos de la capital.

¿Cuales son?. ¿Quién es el arquitecto que aparece junto al rey?. ¿Que pintor realizó estos dos retratos ?.

Y ya que estamos, por qué se le atribuye a este monarca la frase:

"Mis vasallos son como los niños: lloran cuando se les lava..."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Museo del prado: El arquitecto Juan de Villanueva proyectó por encargo de Carlos III la sede del actual Museo del Prado, una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica. Concebido en un principio como Museo de Ciencias Naturales, el monarca Fernando VII lo transformó en una de las pinacotecas más importantes del mundo, reuniendo en sus salas las colecciones de pintura de Isabel I la Católica, Carlos V, Felipe II, Felipe IV y los Borbones españoles. El proyecto original de Villanueva disponía el edificio, construido con ladrillo visto y aparejado a tizón sobre una base de granito, según tres cuerpos principales, uno central y dos laterales, unidos por sendas galerías de enlace.
El cuerpo central se dispone transversalmente, al modo de un templo basilical y se abre al Paseo del Prado, con un pórtico de columnas dóricas, al que antecede la estatua de Velázquez. Los dos cuerpos laterales, de planta cuadrada, están dispuestos según el modelo de los palacios madrileños, respecto a un patio que se abre a la puerta sur y en torno a una rotonda columnaria.
El Real Jardín Botánico: Fue fundado en 1755 por Fernando VI. Su actual ubicación, en el Paseo del Prado data de 1781 y fue ordenada por Carlos III. En el proyecto de diseño de su nueva estructura tuvieron una destacada participación los arquitectos Francesco Sabatini y Juan de Villanueva. Su reorganización técnica y científica corrió a cargo de Gómez Ortega, responsable del Jardín durante 30 años. Desde sus orígenes, el Jardín no cumplió sólo la mera función de exhibición de plantas sino también la enseñanza de la botánica, la promoción de expediciones para el descubrimiento de nuevas especies y su catalogación. Se construyó porque Carlos III quería un jardín con muchas especies para que lo viesen los madrileños. Tiene un camino real asta el invernadero donde actualmente se realizan exposiciones. La puerta principal es de estilo neoclásico y fue construida por Villanueva
Puerta de Alcalá: Construida en 1778 no le gustó a Carlos III la vieja Puerta de Alcalá por la que hizo su entrada en la Villa el 9 de Diciembre de 1759. Había sido construida para el recibimiento de doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III, en 1599 ; de piedra berroqueña, constaba de tres arcos y dos torrecillas. Sin embargo, Carlos III, que deseaba que una puerta más digna recordara su llegada a Madrid, mandó derribarla ehn 1764. Para la nueva presentaron proyectos José de Hermosilla, Ventura Rodriguez y Francisco Sabatini. El rey se decidió por el último -que ciertamente era el mejor- y en 1778 la Puerta de Alcalá estaba terminada, alcanzando inmediatamente la categoria de símbolo de Madrid. El monumento, además del arco de triunfo (Carlos III quiso una puerta triunfal), tiene tres entradas con arco de medio punto, flanqueadas por otras dos puertas adinteladas. Diez columnas con capiteles jónicos, realizadas según el modelo de Miguel Ángel para el Capitolio ; cabezas de leones en las claves de los tres arcos centrales, obra de Roberto Michel, mientras que el gran escudo sostenido por la Fama y el Genio fue realizado por Francisco Gutiérrez. La gran puerta, fabricada en granito y piedra de Colmenar, fue edificada como reza en la correspondiente lápida para y por “Rege Carolo III-Anno MDCCLXXVIII”.
Museo de arte contemporáneo Reina Sofia: La sede se encuentra en el que fue edificio del Hospital General de Madrid. Su construcción fue proyectada e iniciada por Ventura Rodríguez y José de Hermosilla, y proseguida por Francesco Sabatini, durante el reinado de Carlos III. Su existencia como centro hospitalario se prolongó hasta 1965 y, en 1977, el edificio fue declarado monumento histórico artístico. Desde 1980 hasta 1988 se acometió su restauración y remodelación durante esta restauración arquitectónica se construyeron los ascensores exteriores (con el vidrio y el acero como principales materiales, según diseño del arquitecto británico Ian Ritchie) que proporcionan a la fachada del actual museo su peculiar y vanguardista aspecto. La institución, bajo el nombre de Centro de Arte Reina Sofía, realizó en 1986 sus primeras exposiciones.
La fuente de Cibeles: Representa a una diosa asiática sobre un carro tirado por dos leones, es un proyecto de Ventura Rodríguez bajo el reinado de Carlos III. Realizada en mármol, la fuente se colocó en un primer momento junto al Palacio de Buenavista, en el Paseo de Recoletos,para pasar a finales del siglo XIX a su situación actual, en el centro de la plaza.
Palacio de telecomunicaciones:una obra de 1905 del arquitecto Antonio Palacios. Su estilo monumental
le valió el sobrenombre de “Nuestra Señora de las Telecomunicaciones”. En la actualidad es sede Correos y Telégrafos y en su interior se encuentra un Museo que recoge la historia de lascomunicaciones a lo largo de los siglos en España.
Fuente de Apolo :Grabado del s.XIX con la fuente de Apolo, también llamada de las cuatro estaciones. Obra de Ventura Rodriguez, aunque intervinieron Álvarez y Alonso Vergaz y se terminó en 1803. El diseño de la fuente lo integran la figura del dios y las representaciones de las estaciones, acompañadas de las cuatro musas. Situada en el paseo del Prado. Pertenece al grupo escultórico que engloba las de Neptuno, Cibeles y la Alcachofa.
Fuente de Neptuno :Diseño original de la fuente de Neptuno, realizado por Ventura Rodriguez en el año 1782. Grabado en el Museo Municipal. En un principio iba a ser más grande. Ejecutada en mármol blanco por Juan Pascual de Mena. La fuente de Neptuno en la actualidad, situada entre la Bolsa y el Museo del Prado, en la plaza de Cánovas del Castillo. Neptuno era el poseidón de los griegos.
Museo Astrofísico:El Observatorio Astronómico de Madrid fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan. El edificio principal, diseñado por Juan de Villanueva, comienza a construirse en 1790 en una pequeña colina situada junto al actual Parque del Retiro, y a la vez, se encarga al astrónomo W. Herschel la construcción de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro. La guerra contra Francia supuso la dispersión del personal y la destrucción de equipos, biblioteca y edificaciones provisionales.
El Edificio Villanueva tiene la mayor parte de la biblioteca del Observatorio, con numerosos libros antiguos. Tiene también una colección de instrumentos antiguos y pequeño instrumental que puede visitarse como un círculo meridiano, una colección de relojes de precisión y un espejo de bronce pulido por W. Herschel. Un péndulo de Foucault en la rotonda central ilustra la rotación diaria de la Tierra.
¿Que pintor realizó estos dos retratos ?.
El pintor que realizo los retartos que fue Goya y el cuadro se llama: Carlos III en traje de cazador (1786-1788).
Óleo sobre lienzo. 210 x 127 cm.
Colección Argentaria, Banco Exterior de España (Madrid, España).
Juan de Villanueva, por Goya. (Academia de San Fernando)
Villanueva es el gran arquitecto neoclásico español. Parece un hombre afable y cercano a pesar del lujo de su uniforme. Entre las manos, los planos de un proyecto.
¿Quién es el arquitecto que aparece junto al rey?.
Es Juan de Villanueva.

Madrid y la reforma carolina: "Mis vasallos son como niños..."
El Despotismo Ilustrado practicado por Carlos III tenía sus bases reales. Veamos una situación anecdótica que justificaba para el Rey que no se contase con el pueblo para gobernar. Cuando Carlos III llega a Madrid se encuentra una ciudad con un aspecto miserable, vergonzoso, en lo tocante a la limpieza pública. En 1760 contaba con algo menos de 150.000 habitantes, para los que no contaba con agua suficiente y las calles no merecían el nombre de tales. El invierno era, en este sentido, particularmente dramático: el lodo confería a la ciudad un aspecto deprimente. Fernán Núñez, el biógrafo oficial del rey, no duda en calificar a la capital de auténtica "pocilga": lodos, basuras y excrementos componían un cuadro indescriptible y maloliente.
He aquí, descrito por Fernán Nuñez, el insólito procedimiento de limpieza:
"La villa tenía una porción de carros o cajones bajos, sin ruedas, que en lugar de ellas tenían unos maderos redondos, tirados por una mula, que dirigía el que iba de a pie, y así se iba arrastrando todo lo grueso de la inmundicia. Este paseo, que generalmente se hacía de noche, iba precedido por gentes con hachas, que marchaban delante, a los lados y detrás de los carros y enseguida de éstos venían muchos hombres en una fila, con escobas, que iban barriendo lo que ellos no podían arrastrar. Esta pestífera comitiva cuya fetidez, como puede creerse, se anunciaba desde muy lejos, se dirigía a a varias alcantarillas, sumideros grandes que había en varios puntos de la villa, cuyas casas inmediatas estaban infectadas de sus hálitos".
Y comenta graciosamente:
"Si Don Quijote se hubiera encontrado de noche este pestífero y lúgubre acompañamiento, es probable creyese que todas las parcas del abismo venían a caer sobre él, y que hubiese ensuciado su lanza contra aquella inmunda comitiva para deshacer un entuerto que seguramente ya había ocasionado más de cuatro".
Este curioso procedimiento de limpieza había sido bautizado con el nombre de "la marea".Por otra parte, los cerdos paseaban libremente por la ciudad, no había prácticamente iluminación nocturna y toda clase de ladrones esperaban en las esquinas al ingenuo que se aventurase a pasear más allá del atardecer. Con todo esto, la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma resultaba imperiosa. Procedente de su apacible palacio napolitano, Carlos III debió quedar estupefacto ante tan increíble estado de cosas. Y pronto presentó Carlos III un proyecto de reforma de la villa que fue aprobado por el Consejo. Básicamente ordenaba limpiar las calles y empedrarlas; los caseros deberían "embaldosar el frente y costados, colocar canales en toda la anchura del arroyo, construir conductos para las aguas de la cocina y otras menores de limpieza, con sumideros o pozos para las aguas mayores". Las basuras serían recogidas y trasladadas fuera del casco urbano. Quedaba prohibido la presencia de cerdos en las calles. Se creaba una policía urbana para mantener el orden y sería obligatorio que en las escaleras luciera un farol.Lo chocante es que el pueblo madrileño acogió mal estas medidas, como si le costase desprenderse de tanta suciedad. Entonces comentó Carlos III:
"Mis vasallos son como los niños: lloran cuando se les lava..."
Esquilache movilizó todas sus energías para que se cumplieran las disposiciones. Sabatini se concentró en proyectos de embellecimiento y hasta diseñó unos carros de basuras que, con malicia, el pueblo bautizaría con el nombre de "chocolateras de Sabatini".

Anónimo dijo...

Hola JESÚS: Sin duda ninguna el mejor Alcalde de Madrid.

En 1785,durante el reinado de Carlos III, (el mejor Alcalde de Madrid),se aprobo crear el Gabinete de Historia Natural,encargando la obra al arquitecto Juan de Villanueva.

Juan de Villanueva proyectó el Gabinete de Historia.En Madrid, un ambicioso plan de ensanche, con grandes avenidas, monumentos como la Cibeles, Neptuno, la puerta de Alcalá, la estatua de la Alcachofa…, la construcción del jardín botánico (trasladando al Paseo del Prado el antiguo de Migas Calientes), el hospital de San Carlos (hoy Museo Reina Sofía), el edificio del museo del Prado (destinado originalmente a museo de Historia Natural).

El arquitecto que esta debajo de Carlos III es Juan de Villanueva.

y las dos obras las pintó Goya


y por último:Madrid y la reforma carolina: "Mis vasallos son como niños..." practicado por Carlos III tenía sus bases reales. Veamos una situación anecdótica que justificaba para el Rey que no se contase con el pueblo para gobernar.

Cuando Carlos III llega a Madrid se encuentra una ciudad con un aspecto miserable, vergonzoso, en lo tocante a la limpieza pública. En 1760 contaba con algo menos de 150.000 habitantes, para los que no contaba con agua suficiente y las calles no merecían el nombre de tales. El invierno era, en este sentido, particularmente dramático: el lodo confería a la ciudad un aspecto deprimente. Fernán Núñez, el biógrafo oficial del rey, no duda en calificar a la capital de auténtica "pocilga": lodos, basuras y excrementos componían un cuadro indescriptible y maloliente.

He aquí, descrito por Fernán Nuñez, el insólito procedimiento de limpieza:

"La villa tenía una porción de carros o cajones bajos, sin ruedas, que en lugar de ellas tenían unos maderos redondos, tirados por una mula, que dirigía el que iba de a pie, y así se iba arrastrando todo lo grueso de la inmundicia. Este paseo, que generalmente se hacía de noche, iba precedido por gentes con hachas, que marchaban delante, a los lados y detrás de los carros y enseguida de éstos venían muchos hombres en una fila, con escobas, que iban barriendo lo que ellos no podían arrastrar. Esta pestífera comitiva cuya fetidez, como puede creerse, se anunciaba desde muy lejos, se dirigía a a varias alcantarillas, sumideros grandes que había en varios puntos de la villa, cuyas casas inmediatas estaban infectadas de sus hálitos".

Y comenta graciosamente:

Lo chocante es que el pueblo madrileño acogió mal estas medidas, como si le costase desprenderse de tanta suciedad. Entonces comentó Carlos III:

"Mis vasallos son como los niños: lloran cuando se les lava..."

Esquilache movilizó todas sus energías para que se cumplieran las disposiciones. Sabatini se concentró en proyectos de embellecimiento y hasta diseñó unos carros de basuras que, con malicia, el pueblo bautizaría con el nombre de "chocolateras de Sabatini".

El análisis de las motivaciones de la curiosa resistencia del pueblo madrileño a estas mejoras merecería un análisis en profundidad, que queda fuera de nuestro trabajo. Sólo diremos que, inevitablemente, una resistencia tan incomprensible sólo podía llevar a Carlos III a concluir que era aquel un pueblo anclado en infantiles torpezas, con lo cual quedaba bien justificado para él el principio de gobernar "para el pueblo pero sin el pueblo": el pueblo daba tales muestras de inmadurez que parecía imposible concebir otras formas de gobierno, quedando demostrada la necesidad del Despotismo Ilustrado.

ESTO ES TODO ESPERO QUE ESTE BIEN...

Anónimo dijo...

Cris,6ºmañana:

Los edificios emblematicos fueron:
- Palacio del buen retiro
- Puerta del Sol
- La Cibeles
- Academia de Bellas Artes
- Puerta de Toledo
- Puerta de Alcalá
..........
- El arquitecto es, Villanueva(1739-1811)la más famosa de sus obras fue, el Museo del Prado.
..........

- El pintor fue Goya(1746)

- la Frase:
Formó parte de su politica
reformista y obligó a los
madrileños a limpiar la ciudad,
construyendo conductos para
verter las aguas de las cocinas,sumideros y pozos.
Que hubiese recogida de basuras y llevadas fuera de la ciudad, que los cerdos no estuviesen en las calles, y creo una policía urbana para mantener el orden en las calles.
"parece que les disgustaba tener todo hecho un asco,ó trabajar para mejorar las cosas requería mucho esfuerzo".


..........

Carlos III,creó una nueva concepción del entorno urbano ideal, tomando nota de sus vecinos europeos y dándole un cierto aire moderno, influido por los aires Franceses viendo en París un fiel reflejo donde Madrid se mire en el tiempo... las malas lenguas decían que el desaparecido Palacio del Buen Retiro era una réplica del palacio de Versalles.

Buenas noches. Cris

Aloe Vera dijo...

"El mejor alcalde de Madrid"
Edificios emblemáticos durante el reinado de Carlos III :
La fuente de la Cibeles, Neptuno, La Puerta de Alcalá, Jardín Botánico, Museo del Prado en un príncipio como Gabinete de Historia Natural, Hospital de San Carlos, actualmente Museo Reina Sofía etc.

2ªEl pintor que hace los retratos del rey y su arquitecto es Francisco de Goya.

3ºEl arquitecto oficial de la Corte es Juan de Villanueva.

4º "Mis vasallos son como los niños lloran cuando se les lava..." Esto lo dijo el rey porque el pueblo de Madrid, acogió muy mal las medidas de limpieza e higiéne que llevó a cabo Carlos III.

un saludo
maura.

Anónimo dijo...

Los edificios mas emblemáticos son:La puerta de alcalá,paseo de la castellana,paseo de recoletos,paseo del prado,museo del prado,jardin botánico,hospital de San Carlos(actual Museo Reina Sofia).
El arquitecto que aparece junto al rey es Sabatini.
Los retratos fueron pintados por Goya.




La frase célebre es debida a que los cerdos paseaban libremente por la ciudad, no había prácticamente iluminación nocturna y toda clase de ladrones esperaban en las esquinas al ingenuo que se aventurase a pasear más allá del atardecer. Con todo esto, la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma resultaba imperiosa. Procedente de su apacible palacio napolitano, Carlos III debió quedar estupefacto ante tan increíble estado de cosas. Y pronto presentó Carlos III un proyecto de reforma de la villa que fue aprobado por el Consejo. Básicamente ordenaba limpiar las calles y empedrarlas; los caseros deberían "embaldosar el frente y costados, colocar canales en toda la anchura del arroyo, construir conductos para las aguas de la cocina y otras menores de limpieza, con sumideros o pozos para las aguas mayores". Las basuras serían recogidas y trasladadas fuera del casco urbano. Quedaba prohibido la presencia de cerdos en las calles. Se creaba una policía urbana para mantener el orden y sería obligatorio que en las escaleras luciera un farol.

Lo chocante es que el pueblo madrileño acogió mal estas medidas, como si le costase desprenderse de tanta suciedad. Entonces comentó Carlos III:

"Mis vasallos son como los niños: lloran cuando se les lava..."

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo Javi, Borja, Cris, Maura y Virginia. De todos modos, he detectado en la respuesta de Javi un error de bulto. A ver si os dais cuenta.